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PSICOMOTRICIDAD INFANTIL. DE UN JUGUETE AL PERFECCIONAMIENTO MOTRIZ Y SOCIAL

El diseño industrial se enfoca a la resolución de necesidades a través de la aplicación de conocimientos técnicos y tecnológicos, estas necesidades de amplio espectro pueden extenderse hasta temáticas tan variopintas como lo es el desarrollo de la psicomotricidad infantil.

Se propuso alcanzar con un juguete ayudar a personas que tienen problemas en cuanto a su perfeccionamiento psicomotriz, por lo cual desarrollan problemas en su ámbito socio afectivo, ya que un problema evolutivo de coordinación motriz puede convertirse en un problema de autoestima a largo plazo generando problemas de interacción social entre otros. Esto se logró creando un sistema de objetos que se completa con indumentaria, apoyo lumínico y espacial para el perfeccionamiento de estas habilidades. para esto se desarrolló este proyecto de titulación que se describe a continuación.

Se propuso alcanzar con un juguete ayudar a personas que tienen problemas en cuanto a su perfeccionamiento psicomotriz, por lo cual desarrollan problemas en su ámbito socio afectico, ya que un problema evolutivo de coordinación motriz puede convertirse en un problema de autoestima a largo plazo generando problemas de interacción social entre otros. Esto se logró creando un sistema de objetos que se completa con indumentaria, apoyo lumínico y espacial para el perfeccionamiento de estas habilidades. para esto se desarrolló este proyecto de titulación que se describe a continuación.

En el primer capítulo de este proyecto denominado investigación se planteó el problema el cual es: “En la actualidad hay muchos niños que presenten un problema en sus habilidades psicomotrices” si bien la psicomotricidad es una habilidad congénita en los seres humanos, esta se perfecciona o se daña en base a los distintos estímulos externos que se pueden presentar, es por eso que se estableció este proyecto y se estableció una metodología que combina un Análisis de Investigación Ergonómica, una Metodología Proyectual de Diseño y a aplicación del Diseño Centrado en el Usuario. La combinación de estas consideraciones permite que todo el proceso está sustentado.

Se buscó un sustento teórico que está vinculado a 3 campos de investigación, motriz, inteligencia y socio afectivo y mediante la aplicación de la metodología planteada se estableció un concepto de luego y alternativas conceptuales, dentro de estas alternativas se planteó también 3 escenarios diferentes que podrían afectar al UPC (Usuario, Producto y Contexto) : Pre-pandemia, Durante pandemia y Distanciamiento social ya que estos escenarios afectan al usuario en cuanto a contexto y proxemia (modo de juego). A partir de esto se realizó un proceso de conceptualización y mediante prueba y error de distintas propuestas de logro validar sus características con la ayuda de usuarios, finalmente se realizó un prototipo y un cuadernillo de planos que ayuden a la fabricación de estos elementos.

Este juego está verificado con varios profesionales para determinar la factibilidad de su producción, además está verificado con distintos profesionales del campo educativo y fisioterapéutico y psicopedagógico que ayudaron a sustentar este proyecto en base a su experiencia y conocimiento.

“WAMONO” es un sistema de juego que está compuesto por: dos pares de accesorios (cada uno representa un elemento aire-tierra y fuego-agua), cada uno de estos trajes posee tela antifluido en la parte interna debido a la consideración del escenario de distanciamiento social mientras en la parte externa este hecho a partir de piel sintética y vinil textil para los acabados fosforescentes. Un área modular creado a partir del triángulo que restringe el espacio y un par de luminarias de luz ultravioleta con batería de carga USB. La idea de este juego es perfeccionar las habilidades psicomotrices de quienes lo usen, debido a que la motricidad y los demás aspectos que engloban la psicomotricidad se perfeccionan de forma progresiva, “WAMONO” busca realizar lo mismo mediante tres modos de juego, el primero es solo juego de manos, el segundo es manos y muslos y el tercero es manos, muslos y pisando solo en áreas permitidas dentro del área de juego garantizando así un perfeccionamiento de habilidades que se puede evaluar de forma cuantitativa y cualitativa.

Finalmente se puede concluir brevemente que a pesar de que la psicomotricidad engloba 3 aspectos diferentes cada uno de estos está relacionado y se puede lograr una solución a partir de un aspecto diferente, es este caso se encontró una relación entre un problema socio afectivo, que se trabaja a partir de una consideración cognitiva y se aplica de forma motriz, que el uso del juego como herramienta dentro de este contexto es un método para el perfeccionamiento de habilidades y además mediante el juego de rol se fomenta la diversión y se disminuye el miedo al ridículo y que el diseño Industrial si se puede derivar a distintos áreas como el diseño de indumentaria ya que están pensados a partir de la interacción. Y se recomienda brevemente que el diseñador trabaje con un equipo interdisciplinario para facilitar el trabajo y pedir retroalimentaciones a profesionales multidisciplinarios para logran un mejor trabajo.

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