fbpx

PERSPECTIVAS. ANÁLISIS VISUAL QUE EXPLORA AL SER HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL COSMOS

Para entender la conexión existente en cada dimensión del hombre, es necesario estudiar la historia de la humanidad como base para contemplar cómo nuestros conocimientos alrededor del tiempo nos han llevado cada vez más cerca de comprender nuestro lugar en el universo. 

La historia no solo nos da una ruta sino también un registro de nuestros pasos que como especie consciente nos permite visualizar las posibilidades de nuestros actos. La historia de la humanidad es la historia de cada uno de nosotros, nos pertenece en su totalidad. Es muy propio del ser humano limitar y generar estructuras para entenderse, cómo fronteras e identidad pero que esas ideas no sean obstáculos para contemplarse como un todo pues cada suceso actúa como un eslabón de una gran cadena de eventos la cual no se rompe ni carece de elementos, sino más bien se endurece con el tiempo y nos conecta a cada uno de nosotros y al cosmos.

El ser humano desde sus inicios se ha provisto de interpretaciones para establecer el vínculo que el firmamento comparte con él mismo desde sus diversos contextos culturales. Lo que se consideraba como divinidad yacía en el alzar la mirada para así comprender aquello inevitable llamado naturaleza.

Estudiar al ser humano a través de la forma, el sonido y el color abre una nueva puerta para lo que hemos venido cultivando como humanidad, es decir, todos aquellos esfuerzos del hombre por comprender la experiencia de su propio existir.

“Perspectivas” es un estudio gráfico basado en ciencias como la Histología y la Astronomía, plantea un estudio morfológico, cromático y dimensional comparando los elementos estelares que cobijan a la humanidad, buscando expresar así la relación entre el ser humano desde su dimensión microscópica y la del cosmos, en su dimensión macroscópica. Este estudio expone la intrínseca unión y semejanza a través de la ilustración, de los elementos más prominentes de ambos puntos de comparación, que, a su vez, acompañada de una descripción científica y una interpretación poética, exalta las características de esta conexión al convertir a este proyecto editorial no solo en un producto visual, sino también cognitivo.

Entender el universo a través del estudio de los astros ha brindado a la humanidad un móvil de compresión del funcionamiento de su entorno basado en la observación conjunta de las formas y el descubrimiento de patrones. La conexión del hombre con los procesos cósmicos, cómo la rotación alrededor del sol, la disposición de la luna como indicador de cosechas y siembras o las constelaciones como método de ubicación han existido desde siempre en diferentes magnitudes pero constituyen el proceso del humano por desenvolver su papel en el universo y el pasar del tiempo trae consigo nuevas teorías descartando previos intentos de comprensión.

Las comparaciones entre la sociedad y el ser humano, así como la sociedad y el universo, fueron variedades de la teoría microcósmica (es decir, la concepción del universo como un sistema orgánico del cual todas sus partes coexisten armoniosamente, siendo el ser humano parte de ellas y sus sociedades). Estas analogías disfrutaron de una larga vida, primero en la región del Mediterráneo durante la antigüedad y luego en toda Europa durante la Edad Media. Estas ideas eran comunes durante el Renacimiento y los primeros tiempos modernos, pero perdieron su plausibilidad cuando un modelo mecanicista del universo se hizo dominante en los siglos XVII y XVIII. (Bernardus Silvestris, 1973)

El Yajurveda, libro Veda Hindú de hace más de 3.000 años, dice: “Como es el individuo, también lo es el universo, así como es el universo, entonces es el individuo, o como es el átomo, así es el Universo, o como es el cuerpo humano, así es el Cuerpo Cósmico. Lo que nos lleva a pensar que las leyes eternas que gobiernan el orden universal son la causa de los códigos internos, los procesos evolutivos, los movimientos y todos los fenómenos naturales que crean la relación de armonía y la coexistencia entre el microcosmos y el macrocosmos. (Pathak, 2014)

Debido a la mecanización del entendimiento hacia el universo por la modernización de las ciencias, el ser humano ha experimentado gradualmente una separación entre lo que él es y lo que el cosmos representa para la vida de él como individuo. Por lo que este proyecto tiene como objetivo principal denotar la compleja relación que habita en las esferas más recónditas y antiquísimas del ser humano con el espacio circundante a través del uso de herramientas del Diseño Gráfico.

El cuestionamiento del ser humano por la complejidad extensa del universo desde sus inicios hasta la actualidad, ha significado la apreciación constante de patrones que científicamente se corroboran tanto en el estudio subatómico de las cosas y sucesos como también desde perspectivas más contemporáneas como la física cuántica. El conocimiento es la traducción que el ser humano da a los procesos y eventos naturales de modo que este conocimiento está limitado a la mortalidad del

hombre y su concepción de las cosas pero aún así estás ahora llamadas “características” son inmanentes del universo. La contemplación del ser humano por estas peculiaridades de la naturaleza desde diferentes esferas y que vienen siendo observadas desde hace miles de años, representa la unión del hombre con el universo en todas sus dimensiones por lo que resulta claro cómo los patrones que lleva el funcionamiento del universo se replican en todas sus partes.

Esto impulsa a reconsiderar la relación que se mantiene con el entorno y las implicaciones del accionar del ser humano. Consecuentemente, el paradigma del hombre hacia el universo se ve influenciada por la realidad de ser parte fundamental y necesaria del mismo, así como plantas, animales, planetas y galaxias, encontrando así la armonía entre sus elementos.

La investigación fue proveída de una gran cantidad de fuentes gráficas astronómicas dada la cantidad de interés por la comunidad científica y aunque la Histología no es una ciencia menor o menos relevante se pudo apreciar una gran falta de contenido multimedia de uso libre y educativo. Fotografías astronómicas y acerca de la historia del hombre se pueden encontrar en gran cantidad pero un gran limitante a la hora de exponer científicamente estas relaciones se dio al momento de seleccionar elementos Histológicos por lo que se utilizó la ilustración como resultado de la falta de contenido libre y de alta calidad. Esta investigación propone que hay ciertos temas de índole científica que carecen de una biblioteca extensa y que considera positivo la identificación de bases de datos que luego puedan ser usadas por el público y futuras investigaciones.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
admin

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

centro bauhaus
¿Necesitas ayuda?