fbpx

DESBORDE EMOCIONAL TRAS UNA PANDEMIA. LA FOTOGRAFÍA COMO MÉTODO DE TERAPIA

En diciembre del 2019 se empezó a notar en la ciudad China de Wuhan casos relacionados con neumonía sin ninguna causa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de un mes afirma que se trata de un virus nuevo llamado coronavirus con sus siglas COVID-19. El coronavirus, denominado 2019-nCoV ahora definido con el nombre SARS-CoV2 (el virus), COVID-19 (la enfermedad). 

El virus ingresó en Italia, siendo el primero en tomar medidas de seguridad para todos. La pandemia se extendió a los países asiáticos, siendo Tailandia el primer país, después de China que registró ser positivo para coronavirus, luego de una semana se empieza a registrar casos en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. 

El coronavirus Covid-19 ha superado los tres millones de casos en todo el mundo, con más de 210.000 muertos, la epidemia se ha ido expandiendo rápidamente por China y a otros países lo que ha desatado una ola de contagios a nivel mundial en más de 50 países, cobrando vidas hasta el día hoy. 

El proyecto busca generar a través del autorretrato un registro de lo que se está llegando a vivir en una pandemia; el confinamiento obligatorio se realizó como medida de precaución alterando la normalidad del individuo, interfiriendo en medidas que mantengan la normalidad de cada familia. 

Así también, busca indicar cómo la fotografía se ha convertido en un método de terapia personal principal para un trastorno de ansiedad conjugada con el estado del COVID-19, manteniendo la capacidad de creación de un vínculo entre personas del mismo entorno, con alteraciones que son causadas por la contingencia sanitaria que se está viviendo desde el 2019.

La ansiedad en el encierro 

El encierro que viven miles de personas alrededor del país, por el bien común de combatir la pandemia del coronavirus, aflora emociones que se muestran día a día, creando un impacto psicológico negativo en muchas de ellas. La ansiedad, la preocupación, el estrés, son sentimientos 

absolutamente normales, frente a situaciones anormales como la que se enfrenta en este período. El cuerpo puede generar taquicardia, insomnio, actitudes obsesivas y otras conductas que nos dañan. “Existe evidencia científica respecto de que los estados de encierro y cuarentena pueden provocar síntomas ansiosos, postraumáticos, paranoicos, obsesivos, además de confusión e irritabilidad”, sostiene Alberto Botto, doctor en psicoterapia del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Universidad de Chile. 

Las medidas efectuadas a partir de disponerse el distanciamiento social, han sido ignoradas totalmente por la población, dando como consecuencia una masiva ola de contagios y muertes por COVID-19. Por otro lado, los países que han puesto en práctica esta medida preventiva, han presentado pocos casos, permitiendo así una menor propagación del virus, y preservando la salud de los ciudadanos. 

El aislamiento ha causado una gran pérdida en el contacto con familiares, amigos y todo lo que nos rodea manteniendo una distancia prudente que mantiene en una medida de salvar vidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que: 

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca, la nariz al toser o estornudar) la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, señala. 

Autorretrato

La fotografía como método de sanación dentro de un estado de controversia, nos lleva a determinar una nueva alternativa, en que el ser humano puede desfogar sus emociones y sentimientos, por consiguiente, las personas pueden lograr una estabilidad emocional acompañada de tranquilidad y paz mental.

Actualmente la sociedad ha ignorado la vulnerabilidad de los diversos trastornos mentales por no ser visibles, es por ello, que deben ser conscientes que los problemas físicos y mentales afectan gravemente a la salud de las personas que los padecen. 

La fotografía debe ser realizada con mucha frecuencia a partir de este análisis, debido a que forma parte de una de las alternativas terapéuticas que un individuo puede optar por realizar, es por ello, que su aplicación ayudará totalmente al estado físico y mental de los mismos. 

Los problemas emocionales y físicos, perjudican a un individuo en cualquier periodo de tiempo, es por ello que todo problema presentado en su diario vivir, debe ser desfogado totalmente.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
admin

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

centro bauhaus
¿Necesitas ayuda?